lunes, 2 de junio de 2014

QUINOA CON VERDURAS

No sé si recordaréis que en las cenas de Nochebuena y Nochevieja en casa de mi abuela materna siempre suele cocinar mi tío Jose, aficionado a la cocina como nosotras.
Como está en un club de cocina y lectura, y le encanta innovar, cada Navidad nos sorprende con algún plato diferente. 
Bien, pues este año nos trajo la quinoa con verduras y la verdad es que nos encantó. Jamás habíamos escuchado hablar de la quinoa y su sabor nos sorprendió bastante. Ya os enseñamos la quinoa con leche pero esa receta fue posterior a esta lo que ocurre que esta la teníamos perdida en borrador. 



INGREDIENTES:
  • 2 vasos, de los de vino, de quinoa
  • 1 calabacín
  • 1/2 berenjena
  • 2 zanahorias
  • Sal
  • Aceite 
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • Pimienta negra

MODO DE HACER:
  • Lo primero que tenemos que hacer es lavar la quinoa en condiciones para eliminar las saponinas que son las responsables de su sabor amargo.
  • La colocamos en un bol y lo llenamos de agua hasta cubrirla, la removemos bien en este agua y escurrimos, a continuación volvemos a cubrir con agua nueva y a realiza el mismo procedimiento. A poder ser, lo hacemos unas 4-5 veces para asegurarnos que está completamente limpia.
  • Seguidamente, llenamos el bol con agua nueva y la dejamos reposar durante aproximadamente una hora, sin tocarlas. De esta forma el agua ejercerá sobre ellas una gran limpieza.
  • Una vez pasada la hora, la removemos bien en este mismo agua, tiramos el agua y ponemos, la quinoa, al chorro del agua en un cedazo.
  • Mientras hacemos esto podemos pelar, lavar y cortar las verduras en trozos pequeños.
  • Como la zanahoria necesita mucho más tiempo de cocción que el resto de las verduras para que esté tierna la ponemos a cocer unos minutos en un cazo con agua y cuando esté la colamos.
  • En una sartén con un poco de aceite rehogaremos el ajo y la cebolla. Una vez se hayan dorado añadimos la berenjena y el calabacín cortado en daditos, y la zanahoria. 
  • Mientras se rehogan las verduras ponemos a cocer la quinoa como si fuese arroz blanco, es decir, la cocemos en un cazo con abundante agua y sal durante unos 12 minutos y pasado este tiempo la colamos. También debemos pasar esto por agua fría para romper la cocción.
  • Minutos antes de ir a comer, rehogamos la quinoa con el resto de verduras y le añadimos pimienta negra a nuestro gusto, y ¡¡YA ESTÁ LISTA PARA TOMAR!!

14 comentarios:

  1. Aun no la he probado y sienteo curiosidad, se está poniendo de moda... La verdad es que tiene una pinta muy buena, so se como será el sabor, pero si tu dices que está rica, me lo creo!! Bs.
    Juklia.

    ResponderEliminar
  2. Al ver este plato me ha recordado momentaneamente el cuscús de verano. No he probado la quinoa aún y quizás esta receta puede ser un buen motivo para hacerlo porque pinta muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco la he probado, pero ten por seguro que la pienso probar, porque tiene una pinta estupenda!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Unas Gotas de Imaginación2 de junio de 2014, 15:41

    Hola! menuda pinta tiene esa quinoa!!! bueno y no sólo la quinoa, sino el mousse de chocolate, el sorbete de cerezas, etc... he estado viendo vuestro blog y me encantaaaaa...!!! mi nombre es Elena y yo también comparto vuestro gusto por la cocina, tengo un blog que se llama "Unas Gotas de Imaginación" y también soy de Extremadura, de la comarca de Tierra de Barros, concretamente de Solana de los Barros. Un saludo, os sigo en vuestro blog!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco he probado nunca la quinoa, asi que lo hare, tiene muy buena pinta , besos

    ResponderEliminar
  6. No la he probado aún pero si la conocía, y me acuerdo de la receta que dices, y que era tu tío el que os la dio a conocer.
    Pues con estas verduras debe estar muy buena. Al final tendré que comprarla, porque me está llamando bastante la atención.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Nosotras tampoco hemos comido quinoa, pero nos parece una receta tan fácil y, sobre todo, tan saludable, que estamos deseando ponerla en práctica. La pinta es estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Quiero probarlo en casa. Parece una receta muy rica y también sana. Gracias por ponerla en el blog.

    ResponderEliminar
  9. Hasta hace dos o tres años no descubrí la quinoa y la verdad es que me gusta mucho y es muy sana. Con verduras está muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm se me abre el apetito solo de ver las fotografias. Este fin de semana sin duda me animo a preparar la
      quinoa con verduras.

      Ya os contare.

      Eliminar
    2. Si por favor, cuéntanos que tal salió. Nos encanta saber si os resulta fácil seguir nuestras instrucciones, un saludo y suerte.

      Eliminar


  10. Tampoco hay que exagerar al comerla, ya que los efectos negativos de la quinoa es de tener en cuenta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...