El año pasado mi marido plantó por primera vez habas en el huerto y no consintió en recogerlas pequeñitas para hacer tortilla de habas o arroz con habas o habas en escabeche, que en mi casa se ha hecho de siempre, con las habas pequeñas, con vaina y todo. El porfiaba conmigo que las habas tenía que recogerlas grandes, a lo que le dije que grandes no las quería pues no me gustaban.
Bueno la cosa es que yo no sabía que él tenía pensado otro destino para esas habas y era hacerlas fritas para aperitivo. Dice que cuando eran pequeños las hacían en su casa, y bueno nos pusimos manos a la obra mi hija, mi marido y yo.
Nos ha gustado mucho, tanto es así que dos tarros de esos que vienen las legumbres cocidas, de los grandes, duran muy poco, es un ir y venir.
Este año las volvió a plantar y si que recogió una primera cosecha de habas pequeñas, con las que hicimos entre otros platos la tortilla de habas, y la segunda de habas grandes para este propósito.
INGREDIENTES:
- Habas secas
- Agua
- Anís
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
MODO DE HACERLO:
- Sacamos los granos (habas) de las vainas y las vamos echando en un bol grande.
- Cubrimos las habas con abundante agua y al cabo de una o dos horas las sacamos de ese agua y las pasamos por el chorro del agua fría para quitar la suciedad que puedan contener.
- Las volvemos a poner en el bol, que habremos aclarado, y las cubrimos otra vez con abundante agua y un chorreón de anís y las dejamos así entre 24 y 36 horas. Vigilamos de vez en cuando, al principio, por si hace falta echar más agua, tienen que estar cubiertas.
- Ahora viene lo más engorroso, quitarles la piel a las habas, para ello las colocamos en un colador grande para escurrirles el agua y una a una le clavamos un poco una uña y tiramos de la piel, separamos las dos partes de la semilla (cotiledones) y las vamos poniendo en una bandeja a la cual le hemos colocado papel absorbente.
- Una vez que estén todas peladas y separadas las secamos un poco con más papel absorbente.
- Las freímos en abundante aceite caliente, para esto es muy útil la freidora con su cestillo, hasta que estén bien doradas.
- Sacamos las habas fritas, las colocamos en papel absorbente y las espolvoreamos de sal y ¡¡YA ESTÁN LISTAS PARA COMER!!
- Las podemos guardar, si sobran, en botes de cristal bien cerrados.
Es posible que así me gusten, tipo fruto seco porque la verdad es que no me mato por ellas. Pienso que tu marido ha tenido una buena idea al dejarlas para aperitivo, deben estar muy ricas.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
A mi tampoco me gustan herbidas, pero en fruto seco si. De hecho nunca había caido en que podia hacerlo yo misma. Probaré tu receta! gracias.
ResponderEliminarVaya , mira por donde me he topado con la receta de las habas fritas. Por supuesto me la llevo, cuando le salgan a mi padre algunas se destinarán para prepararlas así. Gracias.
ResponderEliminarBesinesss
Ains, que ricas! Me encantan las habas, de todas las maneras! Así que entiendo que así deben ser un vicio! Cuánto tiempo las habéis dejado secar? Un besote
ResponderEliminarMónica puede ser unos 15 días o algo más, cuando la vaina se ponga seca les quitas el grano y las puedes conservar hasta el año siguiente, pero sin vaina y en lugar fresco y seco.
EliminarOk, gracias!! Muak
EliminarComo se nota que estamos en temporada de habas y ahora comenzamos a realizar todos recetas. Un besote y feliz finde.
ResponderEliminarQue ricas si las ve mi marido te deja sin ni una, le encantan, a mi también, pero el es disloque, a mi como tu dices me gustan las pequeñitas para freír y hacer tortilla y mas gorditas para guisos, luego secas en un buen guiso me pierden, la verdad es que soy bastante de habas, me gustan mucho....jajajajajjjajjaajaaj. Besitossss.
ResponderEliminarUn rico pica-pica.
ResponderEliminarQue recuerdos me habeis traido, yo no como estas habas desde pequeña, mi abuela las hacia. Ya me quedo con la receta para hacerlas cuando las tenga.
ResponderEliminarBesos. Lola
Madre mía qué ricas os han quedado!!!! tienen que estar de lujo!!!!!
ResponderEliminarQue buena idea, no se me habia ocurrido... a mi me gustan tiernas y con su piel , en casa las comemos siempre que podemos de esa manera, cuando ya estan duras no nos gustan y no se me habia ocurrido freirlas, gracias por compartir esta receta, yo hago asi las almendras. Bs.
ResponderEliminarJulia.
me encantan las habas de todas las maneras y así fritas son un vicio delicioso.
ResponderEliminarQué bien tener la receta para hacer las habas fritas, habrá que guardarse la receta que en casa nos gustan.
ResponderEliminarBesos.
Pues es una de mis formas preferidas de comerme las habas, y mira que lo del anís me ha sorprendido mucho!! Me guardo la receta que nunca habría pensado hacerlas en casa, y seguro que me van a encantar :) Que ricas!!!
ResponderEliminarMe quedo por aquí para no perderme nada!!
Un abrazo y muy buen fin de semana!
Buenisima la idea de las habas,quedan estupendas...teneis un blog chulisimo las dos madre e hija.
ResponderEliminarHola soy Raquel y tengo un blog de trucos de casa en general..podeis visitarme y si os gusta podeis quedaros.http://raquelysucasa.blogspot.com.es/ ,Voy a seguir viendo vuestro blog
Que ricas tienen que estar, me encantan las habas fritas y a tí te han quedado geniales! Aunque no sabía lo de ponerle anís en el remojo....todos los días se aprende algo nuevo! Bss
ResponderEliminarYa probé su receta y me salió riquisimas...
ResponderEliminarPero tengo curiosidad, vi alguna vez vender habas fritas pero con cáscara..
Sabe la receta de cómo hacerlo