viernes, 7 de marzo de 2014

MIGAS EXTREMEÑAS

En todas las casas extremeñas se hacen migas. Aquí os contamos como se hacen en nuestra casa.



En casa se hacen todos los ingredientes por separado, pues no a todos nos gustan los mismos y además porque de postre tomamos las llamadas migas canas, es decir las migas con azúcar y leche y las que sobran las tomamos al día siguiente en el desayuno con café con leche (siempre hacemos de más para que sobren).



Cuando las preparamos en el campo también las acompañamos de sardinas asadas.


INGREDIENTES:
  • 1 bolsa de pan para migas (500 g)
  • 2 chorizos
  • 4 tiras de panceta
  • 500 g de costillas de cerdo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 vaso de agua
  • Sal
  • Aceite

MODO DE HACERLO:
  • Colocamos la costilla, cortada en trozos, en un bol, le añadimos sal, pimentón, ajo molido y un chorretón de aceite, lo movemos bien, tapamos y dejamos en el frigorífico, preferiblemente una noche. En caso que se nos haya olvidado hacerlo la noche anterior las podemos preparar la misma mañana que vamos a cocinar las migas.
  • Ponemos las migas en un recipiente amplio y las remojamos con el vaso de agua el el cual habremos disuelto sal al gusto, aproximadamente una cucharada. No vertemos el agua de golpe, sino que la vamos echando poco a poco y moviendo las migas para que se humedezcan todas. Tapamos el recipiente con un paño húmedo y dejamos reposar, pero removemos de vez en cuando.
  • Separamos los ajos de la cabeza y sin pelarlos les damos un corte longitudinal.
  • Cortamos el chorizo en rodajas, la panceta y el pimiento en trozos.
  • Echamos aceite una sartén honda o un perol (como tengo cocina de inducción no uso perol, que en verdad no sé si vale, pero cuando vamos al campo si las hacemos en el perol) y freímos los ajos, los escurrimos del aceite y los apartamos en un plato.
  • Incorporamos el chorizo al aceite hacemos lo mismo que con los ajos, luego procedemos igualmente con la panceta, con la costilla y por último con el pimiento y colocamos cada cosa en platos distintos.
  • Añadimos las migas a la sartén o perol (en mi caso paso el aceite a una olla grande) y removemos constantemente para que no se peguen, las dejamos hasta que tomen color dorado y entonces ¡¡YA ESTÁN LISTAS PARA COMER!! cada uno se echa en su plato las migas y el acompañamiento que guste.

15 comentarios:

  1. Me encantan las migas en todas sus versiones, las he probado de pan y también de harina y ambas están buenas. Lo mejor, los tropezones, que se le pueden poner los que más nos gusten porque todos les van bien. En dulce lo que he probado son las gachas, que son algo parecido pero no el postre al que os referís, aunque debe estar rico también.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas!! yo hago todos los ingredientes por separado, pero cuando ya tengo las migas hechas lo revuelvo todo, en mi casa no tengo problema con los ingredientes, tenemos el gusto bastante parecido, estas te han quedado de miedo Ana. Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana !!!
    que ricas estas migas...a mi me gustan comerlas cuando llueve...es una costumbre
    de nuestra tierra y que casualidad que hoy amaneción el día lluvioso
    y no sabes las ganas que me han dado al ver las tuyas
    te han quedado deliciosas y las dulces no te digo nada
    me las llevo con todo su acompañamiento
    un besazo enorme !!!
    Que pases un feliz día de la mujer...mañana 8 de marzo día internacional de la mujer
    buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  4. Que buenas! muy parecidas a las manchegas.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me recuerda estas migas a mi casa, mi padre las hacía exactamente igual, no metía el "engaño" como se dice en mi pueblo, dentro de las migas sino que se pone en platos alrededor, y como vosotros las que sobran se comen con leche al dia siguiente, aunque en mi casa sobran pocas...jajaj Me encantan las migas, a mi y al resto de mi familia!! Muy ricas!1 Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pinta tienen estas migas :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya migas más ricas, me encantan, aun que yo no las hago, siempre las hace mi madre y me saben a gloria; también me las como de postre con leche como tú...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo casi siempre las hago con sardinas, pues a mis hijas les gustan más.
    Ahora en invierno las hago algunas veces, cuando tengo tradición de hacerlas es, o bien cuando llueve, o en el entierro de la sardina, esa son fijas. Que ricas.
    Besos. Loal

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo muchísimas ganas de probarlas, pero hechas por alguien que sepa, no por mi que fijo que meto la pata. Luego.........ya experimentaría yo jajaja, pero primero el sabor original.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan las migas, me gusta hacerlas los fines de semana de invierno lluviosos y frios. Muy parecidas a las tuyas las hago yo pero en vez de pimiento rojo con pimiento verde. Y las migas dulces no las conocía pero seguro que están buenísimas también. Bss

    ResponderEliminar
  11. Que me gusta un plato de migas,así con todo lo acompañamientos que presentáis y con sardinitas asadas,en invierno en casa las comemos mas veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me apunto a hacerlas, pero sobretodo me apunto a comerlas!! unca me había animado y me acabas de dar un empujón enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que maravillas de migas como lo has elaborado, como nos has hecho seguirlo con un buen paso a paso y su resultado pues no se puede definir mejor como ha quedado. Pero claro vengo por ver estas fantasticas migas y me encuentro con un blog repleto de muy buenas recetas, las cuales estan muy bien realizadas, recetas antiguas y como no echas con ganas y cariño. Asi pues me quedo por aqui y para lo que desees me tienes en www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Saludos y encantado

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas las migas, me encantan, las hago parecidas, pero con menos acompañamientos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...