domingo, 19 de enero de 2014

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO RELLENO EN HOJALDRE

Este solomillo lo preparé para la comida de Reyes en casa de la abuela Candy, preparé dos con este relleno y dos rellenos de paté. Preparé tres guarniciones distintas, unos prefirieron la cebolla caramelizada, otros los pimientos caramelizados de tres colores y otros la salsa de frutos de invierno al Pedro Ximénez, cualquiera de ellas le va "al pelo".




INGREDIENTES:
  • 1 solomillo de cerdo ibérico
  • 1 lámina de hojaldre casero o comprado
  • 2 huevos
  • Jamón york en lonchas o pollo trufado o cualquier otro fiambre.
  • Queso en lonchas
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Huevo batido
  • Hilo de algodón para atar
MODO DE HACERLO:
  • Limpiamos muy bien el solomillo de los excesos de grasa y telillas. Ahora vamos a abrirlo el libro, para ello le damos un corte longitudinal, con un cuchillo muy bien afilado, pero sin llegar a cortar del todo, de forma que al abrir las dos partes nos quede un filete gordo.
  • Volvemos a cortar desde el centro hacia un extremo y sin llegar al final y luego desde el centro al otro extremo, con lo que conseguimos un gran filete no muy grueso.
  • Salpimentamos por ambas caras y reservamos.
  • Batimos los dos huevos, le añadimos un poco de sal y cuajamos una tortilla, pero como si fuera una tortita, es decir no la doblamos sino que cuando se cuaje por un lado la volteamos ayudándonos con una tapadera o plato y cuajamos del otro.
  • Montamos el rollo. Ponemos el solomillo abierto, encima el jamón York o el fiambre elegido y por último las lonchas de queso. Yo usé sabanitas de queso porque no tenía otras, pero mejor son las lonchas de queso en barra o de cheddar debido a que no se funden tanto como las sabanitas que en caliente se licuan, vamos que cuando partes el solomillo sale todo el queso como líquido, mientras que los otros se quedan en el sitio, blanditos, pero en el sitio.
  • Enrollamos el solomillo comenzando por la parte más estrecha.
  • Atamos el rollo para que no se desmonte al manipularlo.
  • Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén y sellamos el solomillo, apartamos y dejamos enfriar. Todo este proceso se puede hacer el día anterior guardando el solomillo, una vez frío, en el frigorífico bien tapado,yo lo hice así.
  • Una vez que el solomillo esté bien frío cortamos la cuerda y la quitamos toda, revisamos bien que no quede ningún trocito que luego es desagradable encontrárselo cuando lo estamos comiendo.
  • Extendemos la lámina de hojaldre, la pinchamos con un tenedor y colocamos encima el solomillo, lo enrollamos con el hojaldre y cortamos lo que nos sobre. Debe montar un poco el final del hojaldre con el principio del mismo.
  • Sellamos los laterales como nos guste o bien como nos demos habilidad, pero la cosa es que quede bien cerrado el paquete para que no se escape nada de jugo.
  • Pinchamos, con un tenedor, todo el rulo de hojaldre y decoramos con los restos que hemos recortado.En este caso hice un decorado un poco navideño, como simulando acebo. Pintamos todo de huevo batido.
  • Metemos al horno, precalentado, a 180º durante aproximadamente 20 o 30 minutos o hasta que el hojaldre esté hecho y bien dorado.
  • Sacamos del horno, dejamos reposar unos 5 o 10 minutos, pasamos a una bandeja de servir, cortamos en rodajas en la mesa y ¡¡YA ESTÁ LISTO PARA COMER!!


22 comentarios:

  1. Seria éxito seguro el dia de Reyes porque debe quedar buenísimo y está muy bien explicado. La única pega se la veo al tiempo de horneado porque no se ve la carne y los hornos son distintos, por lo demás es una propuesta guay.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mª Dolores, pero puedes sellar la carne más tiempo en la sartén y así te aseguras que la carne está más hecha, en casa es que gusta un tanto al punto, de todas formas te arriesgas la primera vez y según el resultado rectificas la próxima o si sale un poco crudo ponerlo en una fuente, taparlo con aluminio y hornear un poco más.
      Bss

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta! me encantaría haber probado un trozo =)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buena gana te mandaría un trocito la próxima vez que lo haga.
      Bss

      Eliminar
  3. Genial el paso a paso, se ve perfecto el modo de cortarlo y hacerlo y un excelente resultado con una presentación muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo veo esta maravilla en el plato y se me salen los ojos, me saliva la boca............pero luego que guarnición elijo, porque para mi lo perfecto sería servirme las tres jajaja. Te ha quedado divino, el plato en su totalidad.
    Buen dominto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno puedes echarte las tres sin ningún problema y no has contado con otro problema, pues había otros rellenos de paté, que ya os contaré como y todo el mundo quería probar los dos, jajaja
      Muchas gracias
      Bss

      Eliminar
  5. Uumm!! que delicia!!! siempre digo lo mismo... pero esaue vuestro blog hace honor a su nombre, todos vuestros platos son deliciosos! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Niña te ha quedado de lujo, tiene una pinta de buenísimo que pa que,
    la presentación en el hojaldre perfecta, ese color dorado me encanta!! para mi una delicia. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que con comentarios como este y los anteriores se le levanta la moral a cualquiera y dan ganas de seguir adelante.
      Bss

      Eliminar
  7. Madre mia, que buena pinta, Ana, me lo apunto con tu permiso, que asi con el hojaldre no lo he hecho nunca.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Que pinta mas rica!!! porque no puedo que sino me lo llevaba. Pasate por mi blog, tienes un premio concedido a esta delicia de blog. Bstos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana !!!
    pues me sigo sumando a los halagos y así subiendote el ánimo
    porque me ha encantado tu solomillo,
    la verdad que estos platos nos adelante un monton el trabajo al poder prepararlos casi por completo
    y el día que los vayamos a comer darle el último toquie...en este caso de horno con el hojaldre
    y me puedo imaginar esas deliciosas salsa....
    riquisimo tu solomillo al igual que la presentación
    besosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Ḿuhíiiiiiiiiiisimas gracias.
    Las salsas puedes verlas pinchando encima de los nombres pues están enlazadas.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Jugoso y totalmente irresistible. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Madre del mar hermoso!! que bien le va el nombre del blog a este plato. Riquísimo

    Besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana! Casualidades de la vida jaja! Yo también he publicado esta semana solomillo con hojaldre aunque diferente al tuyo. Me encanta como lo has preparado y como te ha quedado, solo con verlo puedo imaginar lo riquísimo que estaría y el tema de las guarniciones me parece que son a cual mas buena!. Tomo nota. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ummmm que pinta!!! queda buenísimo, te ha quedado con una pinta estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...