miércoles, 22 de enero de 2014

GALLETAS BLANQUINEGRAS

Os he contado el regalo culinario de Reyes de mi madre pero no uno de los míos, un libro de recetas de 111 galletas con una sola masa. Es chulísimo y qué mejor manera de estrenarlo que haciendo una de las recetas que en él aparecen, eso sí, siempre con un pequeño retoque personal.



Con la misma masa elaboramos estas otras, mucho más fáciles de hacer pero igual del bonitas. Más abajo os dejamos el modo de hacerlas. ¿Qué os parecen?.




INGREDIENTES:
  • 375 gramos de harina
  • 3 yema de huevo
  • 300 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 300 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 vaina de vainilla 
  • 2 cucharada de cacao sin azúcar  
MODO DE HACER:
  • Ponemos en un bol la harina, las yemas de huevo, 150 gramos de azúcar, la sal, la mantequilla y la pulpa de la vaina de vainilla que la raspamos de la vaina que habremos cortado a la mitad. Con la ayuda de de las manos mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. 

  • Si tenemos la Thermomix o una panificadora podemos colocar todos los ingredientes anteriores en el vaso y ponerlo en posición espiga o amasado durante unos minutos para que se mezclen solos.

  • Dividimos la masa en tres partes iguales, aproximadamente 300 gramos cada una. A una de ellas le añadimos las cucharadas de cacao y el resto del azúcar (150 gramos), y amasamos hasta que se mezcle todo bien. Cubrimos cada una de las porciones con un film transparente y reservamos en el frigorífico durante unos 30 minutos.

  • Pasado ese tiempo sacamos la masa de chocolate y una de las normales del frigorífico. Dividimos cada una de las masas en dos y tendremos que hacer con cada una de estas partes un listón cuadrado de 1 cm de lado aproximadamente (2 blancos y 2 negros).
  • Colocamos un listón blanco y uno negro como base, encima del blanco uno negro y encima del negro uno blanco, de manera que si lo vemos por el frontal nos quedan los cuatro listones alternos. Cubrimos esto con film transparente y lo metemos al frigorífico.

  • Sacamos del frigorífico el trozo de masa blanca que nos quedaba y con ayuda de un rodillo la estiramos para poder envolver con ella el gran listón y la pintamos con agua fría. 
  • Sacamos del frigo el gran listón, lo envolvemos con la masa blanca ya estirada y lo metemos todo en el congelador mientras precalentamos el horno a 180ºC.

  • Cuando el horno este caliente sacamos el listón del congelador, vamos cortando rodajas de 5 mm de grosos y las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal. Las introducimos en el horno unos 10 minutos o hasta que estén doradas, sacamos, dejamos enfriar y ¡¡YA ESTÁN LISTAS PARA TOMAR!!
También podemos formas las galletas de esta otra manera:
  • Dividiremos la primera masa en dos trozos, uno de ellos los reservaremos en el frigorífico, y al otro le añadiremos el cacao y el azúcar restante (150 gramos). Cuando tengamos esto mezclado lo metemos también al frigorífico durante unos 30 minutos.
  • Pasado este tiempo estiramos ambas masas con ayuda de un rodillo. Intentaremos que ambas masas tengan la forma de un rectángulo con las mismas medidas, pues tenemos que colocar una de las masas encima de la otras y enrollar por la parte más larga como si fuese un brazo gitano. La masa que pongamos debajo la pintamos con agua fría para que luego queden bien unidas las dos.
  • Cuando tengamos un rollo con ambas masas lo meteremos al congelador unos minutos mientras precalentamos el horno a 180ºC. 
  • Cuando el horno esté caliente, sacaremos el rollo del congelador, cortaremos rodajas de 5 mm de grosor aproximadamente y las colocaremos en un bandeja de horno con papel vegetal. En el horno estarán 10 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas al igual que las anteriores, sacamos, dejamos enfriar y ¡¡YA ESTARÁN LISTAS PARA TOMAR!!

2º Forma de hacer:



12 comentarios:

  1. Tiene su trabajo pero la verdad es que las galletas quedan muy bonitas y apetitosas al máximo. Que buen regalo te han traido los Reyes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Queridas, me alegra ver vuestras caras, y saber quien está detrás de cada receta, estáis muy guapas.
    Estos Reyes se han portado muy bien, porque vaya regalazo. Son unas galletas muy vistosas y deliciosas, os han quedado preciosas, y con el paso a paso, de lo más fácil. Besines.

    ResponderEliminar
  3. El secreto está en el truco, claro, ¡qué gran receta!

    ResponderEliminar
  4. Que galletas mas apetecibles y vistosas hos han quedado!,tomo nota de ellas,me gusta la idea para hacerlas para los niños,
    Yo suelo hacer galletas en casa y estas no se me escapan!jejeje
    Besines a las dos:-)!!

    ResponderEliminar
  5. hola Ana !!!
    unas galletas preciosas
    me encanta elaborar galletas, dejan una olor buenísima y tienen un sabor delicioso
    que bonitas quedan a la hora de presentarlas, las fotos lo dicen todo
    besossssssss, feliz jornada

    ResponderEliminar
  6. ooh que buena pinta, y que guay usar la misma masa para hacer diferentes galletas!!
    un beso desde cocipedia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Niña, que chulisimas te han quedado y que bien que sea todo con la misma masa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. pues con tu permiso las pruebo, están diciendo cómeme...cómeme.....te quedaron de diez, vaya trabajazo, pero merece la pena. Bstos wapa.

    ResponderEliminar
  9. Merece la pena entretenerse un poquito porque el resultado lo vale, quedan preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonitas y originales los dos tipos, menuda libro chulo te han traido los reyes!

    ResponderEliminar
  11. Quedan tan bonitas a la vista....pero claro, están mejor aún cuando te las comes,je,je.

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza!!!!Me quedo por aqui y te invito a mi blog y a ver si te apetece apuntarte a una iniciativa que tenemos ahora en marxa!!Puedes verlo todo aqui!!http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html Un besoo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...