Llevaba bastante tiempo queriendo hacer esta corona dulce. He visitado muchos blog y en todos ellos la masa lleva los mismos ingredientes y lo que varía es el relleno, además en alguno he leído que esta receta salió en un recetario de la Thermomix, por lo que no nombro a ninguno en particular. Como de momento no tengo la nombrada maquinita lo he hecho a mano.
INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 30 g de azúcar
- Ralladura de medio limón
- 120 g de leche
- 30 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 15 g de levadura fresca
- 1 yema de huevo
- 300 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 1 bote de crema de cacao grande de dos colores o un bote pequeño de cada color, a temperatura ambiente. Nosotras usamos Nocilla en este caso.
- 100 g de nueces picadas.
- 1 clara de huevo
- 50 g de azúcar glas
MODO DE HACERLO:
- En un bol o en la panificadora, colocamos el azúcar con la ralladura de limón, la mantequilla, la leche, la yema, la harina y la levadura.
- Amasamos a mano o en la panificadora y dejamos reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
- Cuando la masa haya doblado su volumen la ponemos sobre la encimera que habremos espolvoreado con harina y con el rodillo la estiramos formando un rectángulo de unos 40 x 50 cm.
- Untamos la mitad de la masa con la crema de cacao marrón y la otra mitad con la crema de cacao blanca. Consideramos la mitad de la masa a lo largo.
- Espolvoreamos las nueces picadas por encima y enrollamos la masa como un brazo gitano por el lado más largo.
- Con un cuchillo muy bien afilado cortamos el rollo a lo largo dejando las dos partes unidas por una pequeña porción en uno de los extremos.
- Ahora vamos trenzando las dos partes dejando hacia arriba la parte cortada y al final unimos los dos extremos formando una corona.
- Colocamos la corona en una bandeja de horno a la que le hemos puesto papel vegetal y dejamos reposar en un lugar templado aproximadamente una hora.
- Cuando quede poco tiempo para concluir el último levado, encendemos el horno a 180º.
- Metemos la corona al horno aproximadamente unos 25 minutos.
- Mientras se hornea preparamos el glaseado, para ello batimos un poco la clara y añadimos el azúcar glas.
- Cuando salga el kringle del horno y todavía caliente lo untamos con una brocha con el glaseado, dejamos enfriar y ¡¡YA ESTÁ LISTO PARA COMER!!
- También se puede comer templado.
delicioso Ana Mª !!!
ResponderEliminaryo tamibén lo he hecho con dos rellenos diferentes...queda riquisimo
y muy vistoso, es un dulce buenisimo y no es dificil de elaborar
te ha quedado de lujo,
un besazo, Puri
FELIZ DIA DE REYES !!!
Muchas gracias Puri, mi próximo kringle será salado.
EliminarBss y feliz día de reyes también para ti y los tuyos.
Que ricura de corona, estoy salivando desde que la he visto y eso que andamos saturados de dulces, pero a éste no hay quien se resista. Que lo disfruteis.
ResponderEliminarBsts
La verdad Mª Dolores que aunque estoy saturada de dulces y de todo tipo de comida todavía me queda hueco para los de mañana día de Reyes y por supuesto para el roscón que haré esta tarde.
EliminarBss y feliz día de Reyes.
Yo también tengo ganas de hacerla, tengo la receta en pendientes, pero por ahora ahí se queda. A ti te ha quedado de lujo, como siempre.
ResponderEliminarBesos. Lola
Gracias Lola, yo pensaba que era más complicado, pero la verdad es que no que es sencillo, anímate verás como te queda estupendo y gusta.
EliminarBss y feliz día de Reyes!!
El Stonian es perfecto para estas fechas y además riquísimo, te ha quedado genial.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarBss y Feliz día de Reyes!!!
eso sí que es una delicia!...con gusto cogería un trozo ahora mismo!
ResponderEliminarno dejes de pasarte por mi blog si te apetece ver mis nuevas tarrinas cuadradas rojas de cuadros de vichy!ª
Mmmmm...Este kringle lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si le busco un hueco, porque lo llevo viendo un montón y se me está apeteciendo, y viendo lo rico que quedó el tuyo, más!!^^
ResponderEliminarUn besote y feliz año =)