viernes, 17 de enero de 2014

BUÑUELOS O BIÑUELOS DE SAN ANTÓN

¡¡VIVA SAN ANTÓN!!
La Encamisá o Carrera de San Antón es una fiesta popular que se celebra en la localidad extremeña de Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz. La fiesta tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se celebra cada 16 de enero, en víspera de San Antón, patrón de la localidad.
Ese día, a las 8 de la noche, con repiques de campanas y estruendos de cohetes, comienza la pasión de todos los sanantoneros: comienza La Encamisá,  unos a caballos, otros en burros y muchos en la infantería.
Juntos, peleños y forasteros, dan vivas al santo patrón: San Antón Abad, guardián de la fiesta, en ese momento los corazones de todos los participantes explotan de júbilo y alegría.
La fiesta dura hasta las 11 de la noche, y es norma de "los peleños" obsequiar a los miles de visitantes que acuden a disfrutar de los festejos con la degustación de sus vinos de pitarra y sus buñuelos o "biñuelos" como les llaman allí.
Por eso hoy día de San Antón os traemos los Biñuelos típicos, gracias a las madres de dos grandes compañeras y amigas Juani Arroyo y Juana Mª Rostro. La primera me pasó la receta y como veía que no me estaban quedando en condiciones y no pude localizarla, llamé a la segunda y me asesoró por teléfono y este ha sido el resultado, espero que os guste.


INGREDIENTES:
  • 250 ml de agua
  • 500 ml de aceite de girasol
  • Un puñadito de anís en grano
  • Canela en rama
  • Harina la que admita, aproximadamente 1 kg
  • Miel
  • Aguardiente
  • Aceite de oliva para freír
  • Cañas o tubos metálicos
MODO DE HACERLO:
  • En un cazo ponemos a hervir el agua con la rama de canela y el anís en grano, apartamos, tapamos y dejamos que se enfríe un poco.
  • Colamos el agua, la medimos por si al hervir se ha evaporado mucha y rectificamos.
  • Echamos el agua templada en un bol, añadimos el aceite y poco a poco la harina hasta que nos quede una masa blanda, bastante aceitosa y que no se pegue a las manos.
  • Dejamos reposar la masa, tapada, una hora aproximadamente.
  • Se habrá separado parte del aceite de la masa, pero esto es normal, lo volvemos a amasar hasta que se integre todo el aceite.
  • Tomamos una porción pequeña de masa, la estiramos en la encimera, cortamos una tira de 2 o 3 centímetros de ancho y enrollamos sobre la caña o el tubo de metal.
  • Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados, sacamos y ponemos sobre papel absorbente. Las cañas o tubos metálicos hay que ir quitándolos cuando comiencen a dorarse.
  • Una vez que están todos fritos los tenemos que pasar por miel, para ello echamos miel en una sartén, ponemos al fuego y la cocemos hasta que suba 2 o 3 veces, se aparta del fuego y se le añade un buen chorreón de aguardiente.
  • Ponemos otra vez la miel al fuego y vamos pasando por ella los Biñuelos, sacándolos rápidamente.
  • Dejamos enfriar y ¡¡YA ESTÁN LISTOS PARA COMER!!
 

14 comentarios:

  1. Que pena no vivir cerca de ahí para participar de esa fiesta y de esos ricos buñuelos. Disfrutad de todo porque merece la pena vivir estas tradiciones y compartir su gastronomia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Juana María Rostro17 de enero de 2014, 12:01

    Te han quedado muy bien Ana, y seguro que están riquísimos. Eso sí, para la próxima, os pasáis por Pela a por una garrafita de aceite de oliva virgen extra, que lo tenemos buenísimo en el pueblo, y hacedlos con ese aceite, veréis el resultado: expectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron muy bien, pero seguro que los de tu madre estarán mucho más ricos igual que los de la madre de Juani, pero para ser la primera vez no me puedo quejar.
      Por supuesto que el aceite de Pela también es muy rico, pero la verdad es que en Extremadura lo tenemos muy bueno en prácticamente todos los pueblos.
      Qué tengáis unas buenas fiestas!!!! y qué viva San Antón, San Antonino y el rechiquinino!!!!
      Bss, os echo de menos

      Eliminar
  3. Niña te han quedado espectaculares, que ricos!!!! tienen una pintaza estupenda, para ser tus primeros se ven de lujo.
    Aquí hoy hacen la cabalgata con los animales, caballos mulos, borricos, carros y aperos de labranza y les hace mucha ilusión a los niños. Besossss. bonita

    ResponderEliminar
  4. Pues te han quedado fantástico, tu asesora sabía lo que hacía. Muy ricos!1 Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta tradición, gracias por acercarnos a ella.
    Los biñuelos se ven divinos, cosa rica!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. menudos buñuelos !!! uhmmmm riquisimos,
    aunque a un dulce muy parecido le llamamos cañaillas
    aqui la tradición de San Antón es encender unas hogueras y cantar durante la noche, beber vino y hacer churrascos en ella, tambien los más atrevidos tirar carretillas...vamos que por aquí parece que arde la cosa pero que bien
    que disfrutéis de este delicioso dulce y....... que vivan las fiestas....besosssssss
    feliz fin de semana !!!!

    ResponderEliminar
  7. Niña, que ricos, yo en mi casa hago unos parecidos y los enrollo en cañas y luego los frio, se llaman rulitos y son una perdición. Me llevo tu versión.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Voy a pasar el enlace de esta entrada a mi hermano que vive en Mérida para que lo tenga en cuenta el año próximo.Que ricos han de estar esos buñuelos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta, sí señor. Y qué bonito conservar las tradiciones...
    Gracias por compartir: así nos enteramos de las costumbres y la gastronomía de muchos lugares que no conocemos o conocemos poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. MMM delicioso, que pinta !!! dan ganas de comerse uno, besotes

    ResponderEliminar
  11. Que ricos la gastronomia extremeña es inmejorable, saludos extremeños

    ResponderEliminar
  12. Hola k ricos yo los hago según la receta de mi abuela.y me algro mucho de ke se sigan las tradiciones.besoa desde Andorra de una extremeña.de Orellana la vieja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje los dulces tradicionales son lo mejor, un besito muy fuerte :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...