lunes, 26 de febrero de 2018

MOLLETES DE PAN

Hace un año y medio que me mudé a Sevilla, y poco a poco me voy haciendo a las costumbres de aquí. Más trabajando en un guardería donde se celebra todo lo celebrable jeje.

Esta semana es un tanto especial para esta comunidad, pues se acerca el 28 de Febrero, día de Andalucía. Me cuentan que en los colegios y guarderías es costumbre desayunar en la víspera de este día pan con aceite y azúcar. Y, ¿qué mejor forma de tomar este desayuno andaluz que con unos molletes recién hechos?¿Qué os parece?





INGREDIENTES para la masa madre:

  • 15 gr de levadura fresca
  • 50 ml de leche
  • 90 gr harina panificable o harina de fuerza
INGREDIENTES para la segunda masa:
  • 350 ml de agua
  • 50 ml de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 600 gr de harina de trigo
MODO DE HACER la masa madre:
  • Primero, calentamos un poquito la leche en el microondas para templarla,  pero sin pasarnos. Echamos la harina en un bol, deshacemos la levadura fresca encima, y añadimos la leche. Amasamos bien la masa con las manos y si vemos que se nos pega, podemos ponernos un poquito de aceite en las manos, y añadirle un poquito más de harina a la masa.
  • Cuando la masa sea homogénea, dejamos reposar en un bol tapado con un paño limpio durante dos horas aproximadamente, o hasta que doble su volumen. A mi me gusta calentar un poquito el paño en el microondas para ayudar a que la masa crezca antes. También me gusta guardar este masa (ya fermentada) en el frigorífico durante toda la noche, tapada con un papel film, pero si se prefiere, se puede trabajar todo en el mismo día respetando los tiempos de fermentación.
MODO DE HACER la segunda masa:
  • Para la segunda masa, templamos el agua un poquito en el microondas y añadimos todos los ingredientes de esta segunda masa en un bol. La masa madre la partiremos en trocitos pequeños y la añadiremos  también a este bol.
  • Amasamos bien con las manos hasta que tengamos una masa homogénea, y si se nos pega, añadimos un poquito más de harina. Dejamos reposar igual que antes, durante dos horas o hasta que doble su volumen, tapado con un paño limpio.
  • Después, cortamos piezas de masa de 90 gr aproximadamente (saldrán 12 piezas aproximadamente). Hacemos una bola con cada una de las piezas y las vamos poniendo sobre una bandeja de horno cubierta con un papel vegetal. Aplastamos un poquito las bolas con las manos, le añadimos un poquito de harina por encima, y las dejamos reposar durante unos 20 min tapada con un paño limpio.
  • Por último, precalentamos el horno a 200ºC con una bandeja llena de agua en la parte inferior para que desprenda vapor durante la cocción. Cuando esté caliente, metemos los panes a una altura media baja y bajamos la temperatura del horno a 180ºC. Dejamos hornear durante unos 20-25 min vigilando que no se nos tuesten.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡¡YA ESTÁN LISTOS PARA TOMAR!!
Modo de hacer la masa madre




Modo de hacer la segunda masa







2 comentarios:

  1. Hola Ana...
    Yo también he preparado hoy un desayuno andaluz...
    Y es que aquí año tras año celebramos el Día de Andalucía con sabor de nuestra tierra y que mejor que con buen aceite de oliva y pan ..que en tu caso ha sido con unos deliciosos mofletes...tipicos ANDALUCES...concretamente de Antequera...por cierto si no conoces esta ciudad malagueña... visitala pues te va a encantar...
    Tus molletes se ven deliciosos....mañana seguro que desayunaras pan con aceite.... así que feliz día para tí también.
    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!!! Era compañera de tu madre en Miajadas y también te conocí a ti.
    Me sigue encantando tu blog y mañana voy a preparar con mis alumnos molletes.
    Un beso muy grande y sigue con este maravilloso proyecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...