Con estos pastelitos criollos participamos en el reto "Cocinando por el mundo" que nos propone María Prado Díaz del blog Mis pequeñas delicias y que para este mes de abril el país elegido ha sido Argentina.
Los pastelitos criollos, o simplemente "pastelitos" (nombrados así en Argentina) son un típico postre argentino, los cuales son tradición comer el día 25 de mayo (al igual que el locro que es un guiso). Se pueden rellenar con dos tipos de relleno, con dulce de membrillo o dulce de batata; aunque los típicos, más consumidos y conocido, están rellenos de dulce de membrillo (membrillo rojo). Su masa siempre crocante y hojaldrada.
Hemos aprovechado que teníamos dulce de membrillo que hicimos el otoño pasado y ahora está en su punto.
Vimos un vídeo de como hacerlo en "Cocineros argentinos"
No nos han quedado las capas abiertas, no sabemos por qué, aunque se ven que están ahí, pero si tenemos que decir que nos han gustado bastante, bueno a mis mis hermanos y a mi no nos gusta el membrillo por lo que algunos los hemos rellenado de Nocilla y duraron un asalto.
Podéis entrar en el blog de Mis pequeñas delicias y votar por nuestra propuesta.
INGREDIENTES:Hemos aprovechado que teníamos dulce de membrillo que hicimos el otoño pasado y ahora está en su punto.
Vimos un vídeo de como hacerlo en "Cocineros argentinos"
No nos han quedado las capas abiertas, no sabemos por qué, aunque se ven que están ahí, pero si tenemos que decir que nos han gustado bastante, bueno a mis mis hermanos y a mi no nos gusta el membrillo por lo que algunos los hemos rellenado de Nocilla y duraron un asalto.
Podéis entrar en el blog de Mis pequeñas delicias y votar por nuestra propuesta.
- 500 g de harina
- 100 g de mantequilla bien fría
- 250 ml de agua
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Margarina vegetal
- Maizena
- Dulce de membrillo o Nocilla
- 300 g de azúcar
- 300 ml de agua
- Fideos de colores
MODO DE HACERLO:
- En un bol cortamos la mantequilla en cuadrados pequeños, agregamos la harina y con los dedos vamos amasando para formar una especie de pan rallado.
- Hacemos un hueco en medio de la masa anterior y echamos la pizca de sal y el zumo de limón, lo mezclamos.
- Vamos añadiendo poco a poco el agua a medida que amasamos la masa hasta que nos quede homogénea y que no se pegue a los dedos.
- Metemos la masa en una bolsa y la dejamos reposar en el frigorífico una media hora.
- Sacamos la masa sobre una encimera enharinada y la estiramos muy fina con el rodillo. La pincelamos con margarina derretida, espolvoreamos Maizena encima y doblamos de un extremo al centro y del otro extremo al centro.
- Volvemos a pincelar de margarina derretida y a espolvorear con Maizena y doblamos otra vez del mismo modo. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico otra media hora.
- Repetimos el proceso estirar muy fina la masa, pincelar y echar la Maizena. Metemos a reposar otra media hora.
- Mientras cortamos el membrillo en cubos de un 1,5 cm de lado.
- Estiramos la masa bien fina como de unos dos milímetros de grosor y cortamos rectángulos de 8 x 8 cm.
- Colocamos un cuadrado como base, nos mojamos un dedo con agua y hacemos un círculo amplio en el centro del cuadrado. Colocamos un trocito de membrillo en el centro.
- Colocamos otro cuadrado de masa encima pero no haciendo coincidir los picos, nos tiene que quedar como una estrella de 8 picos.
- Apretamos la masa alrededor del membrillo para que se pegue con la de abajo.
- Mojamos el dedo en agua y untamos las partes medias de los laterales del cuadrado superior y a continuación cogemos el pastelillo con las manos y pellizcamos los picos del cuadrado inferior para formar el pastelito.
- Freímos en aceite, al principio no muy caliente y después bien caliente, se pueden usar dos ollas con aceite, o freírlos todos en el aceite menos caliente y luego en el caliente. Al sacar los pastelitos ponerlos sobre papel absorbente.
- Mezclar el agua con el azúcar, ponerlo a calentar y dejar hervir unos 5 o 10 minutos.
- Pincelar los pastelitos con el almíbar y echar por encima los fideos de colores, dejamos enfriar y ¡¡YA ESTÁN LISTOS PARA COMER!!
- Hemos hecho una variación y es cambiar el membrillo por una cucharadita de Nocilla y desde luego están de muerte!!!!
Pues no conocía estos bollitos, pero tienen una pinta estupenda. seguro que estan muy ricos!! Bs.
ResponderEliminarJulia
A mí me parece que con ese aspecto estupendo deben estar de rechupete, y en cuanto al relleno la idea del dulce de batata me tienta pero la de la nocilla me parece mucho más golosa y acertada. Seguro que disfrutasteis de lo lindo. Bien hecho.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene una pinta inceríble y son muy originales...
ResponderEliminarUn beso
Te han quedado estupendos, no importa que no se te abrieran las capas se ven igualmente riquísimos. Yo también he hecho una receta para este reto, espero que os guste. No sé si podré votar por vosotras pero si es así, el mio lo tenéis.
ResponderEliminarBss
Veo que tienen su elaboración, pero menuda pinta más buena tienen! Me los comía todos!! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Tienen muy buena pinta! os han quedado con una forma perfecta =)
ResponderEliminarTremenda creación.
ResponderEliminarNo conocía estos pastelitos criollos y me han encantado, tanto rellenos de membrillo como de nocilla. La forma que tienen es muy curiosa y me ha parecido una receta de los más espectacular. Un besote.
ResponderEliminarAliño con cariño
Se ven riquísimos, a mi el membrillo me encanta y la nocilla ni te digo, así que para mi los 2 rellenos de vicio...Mmmm!!!
ResponderEliminarSuerte en el reto.
Besos.
Tiene que estar bueno con los dos rellenos.
ResponderEliminarMe gusta el paso a paso que habéis hecho, se ve perfectamente la manera de hacerlo.
Besos.
No conocía estos dulces, muy buena idea para ell dulce de membrillo que aun me queda. Se ven deliciosos!!!! bstos.
ResponderEliminarSuerte en el reto.
Que buena pinta, yo me parece que tengo por ahi en pendientes una versión de estos pastelitos, no sé si serán iguales, la voy a buscar que ahora me han entrado ganas de hacerlo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que buenas te han quedado!!! no los he probado pero me quedo con los de chocolate, que ricos!!!
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Ana desde Argentina vengo a despejar tus dudas.: Para que salgan hojaldrados hay ue cocerlos primero en aceite no muy caliente y luego subir el fuego o colocarlos en otra olla con aceite más caliente. Tanto en una como en otra bañarlos continuamente con una cuchara.
ResponderEliminarBesoss
Gracias Norma por seguirnos y por tu consejo, pero eso lo hicimos pues vimos el vídeo de cocineros argentinos y decían varias veces lo de las dos temperaturas del aceite que era importante para que se abrieran las capas. De todas formas tenemos que volver a hacerlos y seguro que nos saldrán mejor en cuanto a lo de las capas porque en cuanto al sabor estaban deliciosos tanto unos como otros.
EliminarNos ha gustado mucho el paseo que hemos hecho por vuestra gastronomía, es un país muy rico en este aspecto. Buscábamos recetas de dulces y sobre todo un dulce que fuera típico de vuestro país y poco o nada conocido en España y así fue como encontramos estos deliciosos pastelitos.
Ya te contaremos como nos salen la próxima vez y en caso que se abran las capas cambiaremos las fotos.
Bss y repito muchas gracias
Menuda pinta!! Los tengo que probar para no quedarme con las ganas!! Bss
ResponderEliminarQue rico :)
ResponderEliminarTiene muy buena pinta!!! Suerte en el concurso...
ResponderEliminarUn abrazo
Ana que buenos tienen que estar estos pastelitos y los de nocilla, bueno bueno!!. No me extraña nada que volaran en un pis pas jaja!!. Besitos.
ResponderEliminar