miércoles, 7 de mayo de 2014

CANELONES DE CARNE

Esta es una de las primeras recetas que hicimos con la Thermomix aunque en casa se han hecho de siempre así, pero por las prisas y la falta de tiempo la mayoría de las veces prefiero preparar lasagna en lugar de canelones.



INGREDIENTES para 5 personas:
  • 25 placas de canelones precocidos
  • 500 g de carne picada mitad ternera mitad cerdo o si se desea algo de pollo.
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 2 o 3 tomates maduros pelados
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de coñac o brandy
  • Aceite de oliva virgen extra aproximadamente 100 ml
  • 1,5 cucharadas de harina
  • 200 ml de leche
  • Tomate frito casero o comprado
  • 1 l de salsa bechamel
  • Queso rallado

MODO DE HACERLO:
  • Primero preparamos el relleno de los canelones y lo podemos hacer de dos maneras:
Método tradicional:
  • Echamos en el vaso de la batidora el ajo, la cebolla y los tomates pelados y lo batimos todo muy bien.
  • En una sartén calentamos el aceite y sofreímos el batido anterior junto con la hoja de laurel.
  • Cuando el sofrito esté en su punto añadimos la carne y la salpimentamos al gusto. Lo rehogamos todo, mezclándolo bien.
  • Agregamos el coñac y una vez que se haya hecho la carne y evaporado el alcohol añadimos la harina, la integramos, apartamos del fuego y una vez que haya bajado la temperatura vamos incorporando poco a poco la leche removiendo con cuidado que no se formen grumos.
  • Colocamos otra vez al fuego y esperamos, removiendo, a que espese un poco, vertemos en una fuente honda y dejamos enfriar.
Con Thermomix:
  • Poner el aceite en el vaso y calentar 3 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.
  • Añadir los ajos, la cebolla y sofreímos durante 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  • Incorporamos el tomate troceado y rehogamos  2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  • Echamos la carne, la salpimentamos, agregamos el coñac o brandy y la hoja de laurel. Programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1
  • Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  • Quitamos la hoja de laurel y trituramos durante 6 segundos a velocidad 4 o 5 si nos gusta más triturada la carne.
  • Echamos la leche y programamos 5 minutos a 100º y velocidad 3.
  • Quitamos la jarra y vertemos el contenido en una fuente honda para que se enfríe.
Con los dos métodos
  • Mientras se enfría el relleno ponemos las placas en remojo siguiendo las instrucciones del paquete, las sacamos después del tiempo recomendado y las escurrimos y las colocamos sobre un trapo limpio para quitar el exceso de agua.
  • Rellenamos las placas con la masa fría o tibia y las vamos colocando sobre una fuente de horno en la cual hemos puesto tomate frito en su fondo. También podemos prepararlas de forma individual en cazuelas de barro colocando tomate frito en el fondo y encima unos 5 canelones.
  • Preparamos 1 l de salsa bechamel bien de modo tradicional (pincha aquí) o bien con la Thermomix, para ello colocamos en el vaso el aceite y calentamos 1 minuto a 100º y velocidad 2. Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y rehogamos 2 minutos a 100º y velocidad 1. Incorporamos la leche, la sal, la pimienta al gusto y mezclamos 5 segundos a velocidad 7. Programamos 8 minutos a 100º y velocidad 4.
  • Cubrimos los canelones con la salsa bechamel, espolvoreamos por encima el queso rallado y metemos al horno a 180º aproximadamente media hora y si hace falta al final gratinamos un poco sacamos y ¡¡YA ESTÁN LISTOS PARA COMER!!

15 comentarios:

  1. uhmmm que ricos estos canelones....
    yo también puse ayer pasta ...pero en esa ocasión fué lasaña
    me encanta el resultado de estos platos
    y éste concretamente te ha quedado delicioso....menuda pinta....y menudas fotos
    llaman tanto la atención...que dan ganas de tomar un trocito del ordenador
    exquisito....y con lo que me gusta....uhmmmmmm !!!
    besosssssss...feliz jornada !!!!

    ResponderEliminar
  2. Una delicia! Son un poco laboriosos de preparar pero merece la pena! Ba

    ResponderEliminar
  3. Así es como más me gustan los canelones, con esa salsa de carne tan buena y esa bechamel que hace que la preparación quede jugosita. Muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta increíbles!!! por lo que he leído y se aprecia en las fotos no se ve muy difícil, en mi casa mi madre siempre los ha comprado hechos, pero ahora que dispongo de tiempo y cocina quiero comenzar hacer cosas que nunca he hecho, y desde luego que la lasaña y los canelones entran dentro los platos que quiero hacer!!!

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando hago canelones hago para un regimiento, me encantan pero me da mucha pereza hacerlos porque son muy entretenidos y se comen en dos minutos! Me encantan y me encantan!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no los preparo...ya va siendo hora...

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los canelones, y estos de carne están deliciosos!

    ResponderEliminar
  8. Os han salido estupendos, que buena pinta. Yo hace tiempo que no los hago, gracias por recordarmelo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Que ricos tienen que estar...en mi casa la bandeja que has hecho no duraría nada, nos encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mmmm que pinta!!!! con lo que me gustan a mi!! Nunca me atreví a hacerlos, pero probaré. Bss

    ResponderEliminar
  11. La foto está genial parece que le puedes dar un bocado y servirlos en fuentes individuales mucho mejor, ya que son más fáciles de comer. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Llevan su trabajo, pero está claro que se agradece tener un plato de canelones en la mesa, además como suelen gustar a todos no hay problema de malas caras.
    Lo mejor es hacer muchos de una vez y congelar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyyy madre con lo que me gustan unos canelones, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Son como los que hace mi mami!!!Que pasada!!Me encantan!!!Ahora mismo me paso tambien a ver el sorteo!!Un besote a las dos y me quedo con la recetilla!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...